perro tumbado no reacciona

Mi perro no viene cuando lo llamo

Bajo mi punto de vista no hay un comportamiento más importante que puedas enseñarle a tu perro como venir cuando le llamas.

Piensa por un momento cómo sería vuestra vida si cada vez que le llamaras tuvieras la certeza de que acudirá.

  • ¿Cómo serían vuestros paseos?
  • ¿Le soltarías más?
  • ¿Tendría más libertad y posibilidad de estimulación y ejercicio?
  • ¿Seríais más felices?
  • ¿Estarías más seguros?

Te dejo una lista de motivos por los que quizá tu perro no venga cuando le llamas:

  1. No tiene un buen vínculo contigo: ¿por qué ir con alguien con quien no me apetece estar? Darse cuenta de esto y aceptarlo es duro. En ocasiones podemos verlo, pero preferimos no asumirlo, en otras ocasiones realmente nunca nos lo hemos planteado: la primera premisa y la más fundamental, ¿realmente quiere estar contigo? Para saberlo es importante que, si le premias por venir, te asegures de que no solamente viene por el premio, sino que también quiere ESTAR CONTIGO y BUSCA TU COMPAÑÍA.
  2. No sabe lo que le estás pidiendo: la respuesta a la llamada es un comportamiento APRENDIDO por lo que primero deberás ENSEÑÁRSELO y dotar de un significado a la palabra/señal. Los perros no nacen sabiendo acudir a la llamada y no creas que se aprende únicamente a base de tres repeticiones. Esas palabras o gestos deben tener un significado REAL para tu perro.
  3. Señal envenenada: Si le dabas la señal y a veces venía y otras no, la señal ha quedado contaminada, ya no tiene un significado claro. El comportamiento debe ser CONSISTENTE para que sea fiable. Por ello, en Learn & Dogs seguimos un método de aprendizaje SIN ERRORES, con el objetivo de que asocien CLARAMENTE la señal al comportamiento que nosotros deseamos.
  4. Lo asoció a un castigo: ¿has regañado a tu perr@ por no venir a tiempo o con la celeridad que te hubiera gustado? Da igual lo tarde que venga, si cuando viene le regañas, más aún en fase de aprendizaje, estás castigando esa conducta. Podemos escoger NO PREMIAR si no ha venido de la forma que él ya sabe venir y nosotros le hemos pedido, pero no recomiendo en ningún caso castigar verbalmente ni por supuesto, físicamente.
  5. Venir significa el FIN DEL PASEO: ¿Cada vez que viene es para atarle? Sin darte cuenta estás aplicando un castigo cada vez que él acude a la llamada, se denomina castigo negativo, ya que aunque no les estés regañando le estás retirando algo que él aprecia: la libertad de movimiento. Si únicamente le llamas para eso, no sería nada raro que finalmente decida no acudir a tu llamada.
  6. No eres la persona más guapa de la discoteca: ¿estás compitiendo con estímulos más relevantes que tú? Igual le has llamado cuando había encontrado un delicioso festín o se le ha cruzado un gato, una pelota o un perro. ¿Tu perro estaba preparado? Es importante avanzar sistemáticamente en el entrenamiento para poder llamarle en ambientes con distracciones potentes. NO TE SALTES PASOS.
  7. Su estado emocional no es el adecuado para acudir: cuando está experimentando CUALQUIER EMOCIÓN pero en un grado MUY ALTO no puede prestarte atención. ¿Has visto el artículo sobre el semáforo emocional de los perros?

Si te ha gustado comparte, si te sientes identificado o tienes dudas comenta. ¡Aquí estamos! 

Espero que haya sido de tu interés, no olvides seguirme en Instagram o Facebook ya que constantemente tendrás acceso a contenido de educación canina 100% gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros posts sobre Adiestramiento canino:

perro tirando de correa
Educación o Adiestramiento canino

Mi perro tira de la correa

Como con todas las conductas que un perro manifiesta antes de pensar en cómo “corregirlas” debemos preguntarnos por qué surgen. ¿Por qué tira un perro

Ver post »

Si quieres que te ayude con la educación de tu perro, no dudes en contactar conmigo :)

¿Quieres aprender con contenido exclusivo?

¡Sígueme en Redes Sociales!

o apúntate a mi newsletter y al “Diario de Berta” :

[activecampaign form=1]
Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat Whatsapp
¡Hola! Soy Paula, La Perropeuta 👋
¿Necesitas que te eche una pata?
Pregúntame lo que quieras sin ningún tipo de compromiso, para eso estoy aquí 😊
Horario: L-V 9h a 20h / S: 10h a 13h